lunes, 22 de octubre de 2007

Boccia: otra forma de practicar petanca







Permite disfrutar del deporte a personas afectadas por parálisis cerebral o distrofia muscular
Hoy en día, la Boccia se practica en todo el mundo; es muy similar a la petanca y desde 1992 es paralímpica. Se distingue de todos los demás deportes paralímpicos porque es el único donde hombres y mujeres compiten juntos en todas las pruebas.
Texto: Cristina SáezFotos: Sara LázaroA pesar de que la Boccia apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, este deporte tiene su origen en la antigüedad. Es originaria de la Grecia Clásica y, aunque estuvo olvidada durante mucho tiempo, se recuperó en los años 70, en los países nórdicos, para adaptarlo a las personas con minusvalías. Desde entonces, este deporte, que se parece mucho a la petanca, se ha hecho muy popular entre las personas con parálisis cerebral y con distrofia muscular.Con la Boccia se pone a prueba el grado de control muscular y la precisión de cada competidor. El nivel de concentración y de atención es muy alto. Es, en definitiva, un juego de precisión, estrategia, con sus propias reglas, diferenciado de la petanca.

Cómo se juega
Para jugar a Boccia se necesitan seis bolas rojas y seis azules. Cada color identifica a un equipo. También hay una blanca o "diana", que hace las funciones del boliche en la petanca. Todas las bolas son de cuero y están rellenas de arena; tienen unos 8,3 cm de diámetro y pesan unos 300 gramos cada una.En una partida de este tipo de “petanca”, se puede participar individualmente, en parejas o en equipos de tres (pueden ser mixtos). Para jugar, primero se lanza la bola blanca. A partir de ahí, los jugadores deben intentar lanzar las bolas de su color y dejarlas lo más cerca posible de la blanca.En cada partido, todos los deportistas lanzan -al menos una vez- la bola blanca que marca el objetivo. Así pues, un partido de boccia consta de cuatro a seis parciales, (como un “set” de tenis), en función del número de participantes.Los atletas pueden lanzar, patear o utilizar un aparato que les ayuda a lanzar las bolas de cuero lo más cerca posible de la bola blanca.

Una partida de Boccia

Como en casi todos los deportes, en la Boccia también hay un árbitro que es el que antes de empezar a jugar sortea las bolas entre los jugadores. Un equipo se quedará con las rojas y el otro, con las azules. Al que le haya tocado la roja, empieza el parcial lanzando la bola blanca al campo; claro está, intentará colocarla en el lugar que más le interese del campo. Y, a continuación, lanzará la primera bola para su equipo e intentará que quede lo más cerca posible de la bola blanca. Eso sí, sin salirse del campo de juego.Después, es el turno del equipo contrario, que lanzará también una bola de su color e intentará hacer lo mismo: dejarla más cerca de la blanca que su adversario. Cuando ya han lanzado los dos equipos, el árbitro debe determinar cuál es la que está más lejos de la blanca. Tira el equipo que tiene la bola más lejos.Y así hasta que los dos equipos hayan lanzado todas sus bolas. El árbitro es el que determina qué bola es la que está más cerca y, por tanto, quién gana el parcial.En una partida, si se juega de forma individual o en parejas, hay 4 parciales. Y si se juega en equipos, 6. Al final de la partida, se suman los parciales ganados de cada equipo.Aunque se parece bastante a la petanca, el terreno de juego es distinto, ya que la Boccia se juega sobre suelo de madera o sintético, liso y suave para que las bolas resbalen mejor. Normalmente, se juega en polideportivos cubiertos.

¿Quién practica Boccia?

Por lo general, la Boccia la practican personas con parálisis cerebral (una lesión del sistema nervioso central que se produce al nacer y que ocasiona daños de coordinación, tono y fuerza muscular) y otras minusvalías físicas, como la distrofia muscular (una enfermedad genética que provoca una debilidad muscular progresiva).En función del grado de afectación, los deportistas pueden tener un mayor o menor grado de autonomía. Las personas más afectadas, para practicar Boccia, necesitan utilizar un aparato, llamado canaleta o rampa, que se coloca al nivel de la barbilla y que les ayuda a lanzar las bolas.El esfuerzo, la concentración, la tensión de muchos momentos, el intentar ir al límite de las posibilidades físicas, partido tras partido, las posibilidades que permite, y la adecuación y adaptación para su práctica pos personas con una importante discapacidad física hacen de la Boccia un deporte atractivo en su práctica para jugadores, técnicos y entrenadores.

No hay comentarios: