lunes, 3 de septiembre de 2007


CÓDIGO DEL JUEGO LIMPIO PARA PRACTICAR DEPORTE

1. El objetivo fundamental de practicar deportes es disfrutar, pasarlo bien. Nunca hay que olvidarse de este objetivo, y no hay que sustituirlo por otros como el ganar. Además, hay que preguntarse ¿Qué gano?

2. Hay que jugar respetando las reglas. Ganar haciendo trampas significa que los otros son mejores que tú y que necesitas ayudarte de “trucos” para superarlos.

3. Antes de empezar a jugar a algo hay que ponerse de acuerdo en cuanto a las reglas. No tienen por qué ser las reglas oficiales de ese deporte, se pueden hacer modificaciones. Estas modificaciones son válidas si todo el mundo está de acuerdo.

4. Las reglas se deben respetar entre todos y llegar a acuerdos a la hora de aplicarlas. Si todo el mundo las incumpliera no se podría jugar a nada, y por tanto se acabaría la diversión. Siempre hay que respetar las decisiones del árbitro. La persona que arbitra intentará hacerlo lo mejor posible, aunque se puede equivocar.

5. En los juegos o deportes de equipo todo el mundo es necesario, aporta lo que puede. Si un jugador sólo juega pensando en uno mismo no conseguirá nada, primero porque se divertirá menos (es mejor divertirse en compañía que solo), y segundo porque tiene muchas posibilidades de que el equipo contrario le gane. Hay que respetar cómo juega cada persona porque cada persona tiene sus características.

6. En el deporte, como en cualquier faceta de la vida, hay que disfrutar esforzándose. Cada día hay que esforzarse por mejorar, por ser mejor. Excepto personas que son muy buenas, ganará el que más corre, el que más ganas le pone.

7. Sé buen deportista. Aplaude todo buen juego, sea de tu equipo o del oponente. Los que aman el deporte disfrutan viendo jugar bien, sea un compañero de equipo o un contrario.

8. Trata a todos tus compañeros y a los oponentes de la misma forma que quisieras ser tratado.

9. Haz amigos jugando tu deporte. Los resultados pasan y los amigos perduran.

10. Intenta evitar las lesiones tanto las propias (calentando y sabiendo los propios límites) como las de los demás (jugando con lealtad y deportividad).

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta jugar con mis amigos





anonimos